El sentido del oído

Vídeo «Sentido del oído»

¡Aprende mientras te diviertes con el vídeo del sentido del oído!

Aquí os dejo un vídeo audiovisual ( a través de audios y pictogramas) con una breve explicación del sentido del oído. Tras el vídeo se puede trabajar dicho sentido a través de diferentes actividades (reconocer, identificar, relacionar,… de manera sensorial o través de fichas de mesa).

Explicación

Como sabéis, el oído es uno de los cinco sentidos. Este sentido nos permite escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. El órgano que usamos para escuchar son las orejas  y lo que escuchamos es el sonido, que son un conjunto de vibraciones que se propagan por el aire. Las propiedades que captamos en el sonido son tono, duración, intensidad y timbre. Tenéis más información en este enlace de la wikipedia.

¡Ponlo a prueba!

Una vez que hayáis entendido como funciona el sentido del gusto, podéis ponerlo a prueba. Permanecer en silencio y anotad lo que escucháis. Es posible que escuchéis el tráfico, el trinar de los pájaros, a alguien hablando lejos o incluso es posible que no escuchéis nada. Anotad lo que habéis escuchado y compararlo con vuestros compañeros.

Otro experimento es buscar en casa elementos que hagan ruido (un sonajero, un libro al cerrarlo, el tintinear de unas llaves..) y hacerlas oír a otro compañero. ¡A ver cuantos sonidos es capaz de reconocer!

El ultimo experimento que os proponemos es jugar al «teléfono roto». Consiste en decir una frase a un compañero en el oído muy flojito y muy rápido. Este compañero repetirá lo oído al siguiente así hasta llegar al último compañero, que dirá en voz alta lo escuchado. Con mucha suerte es posible que el mensaje original y el mensaje que diga el último compañero coincidan.

Vídeo «Sentido del oído»

Los otros sentidos y sus respectivos vídeos los tenéis a continuación:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.